- brujulabike.com

Tadej Pogačar no parece dispuesto a dar por terminada su temporada 2026. Después de volver a entrenar en carretera apenas cuatro semanas después de su grave caída en La Vuelta, el esloveno estaría presionando al UAE Team Emirates-XRG para que le permita disputar este domingo el Campeonato de Europa en Liubliana, según publica El País.
La información, publicada este lunes por El País, supone un giro importante respecto al escenario que el propio UAE había dibujado durante las últimas semanas. El equipo había dado por terminada la temporada de su líder y posteriormente reiteró que «no hay planes» para que vuelva a competir durante 2026. Pero Pogačar parece tener otros planes.

Según explica el periodista Carlos Arribas en El País, el vigente campeón de Europa estaría intentando convencer al equipo para disputar este domingo 4 de octubre la prueba continental en Liubliana. Una carrera especialmente atractiva para él por celebrarse en Eslovenia y porque llegaría como defensor del título.Pogacar estará en el Mundial de Canadá apoyando a su Selección
El diario añade además que Pogačar habría telefoneado al doctor Xavier Mir, cirujano que le operó de la clavícula en Barcelona, para solicitar su aprobación médica antes de plantearse el regreso. Según la información publicada, Mir considera que su evolución es satisfactoria y que, desde el punto de vista médico, no existiría ningún impedimento para competir.

La decisión definitiva, por tanto, dependería ahora del UAE y de que el equipo acepte modificar el plan de recuperación establecido tras su accidente.
De una temporada terminada a intentar correr en casa
La posibilidad de este regreso lleva varios días tomando forma. Pogačar apareció inesperadamente inscrito en la lista preliminar de Eslovenia para el Campeonato de Europa, algo que inmediatamente abrió la puerta a las especulaciones sobre una recuperación mucho más rápida de lo previsto.

Sin embargo, poco después UAE Team Emirates-XRG intentó cerrar esa posibilidad asegurando que «no hay planes» para que Pogačar vuelva a competir en 2026. La postura oficial seguía siendo mantener la recuperación prevista y pensar ya en la próxima temporada.
El propio estado físico del esloveno ha ido alimentando las dudas. Hace dos semanas reapareció sobre la bicicleta entrenando en el rodillo y este pasado sábado dio un paso mucho más significativo al volver a entrenar en carretera por primera vez desde su accidente.
Marca desmiente dicho regreso

Tadej Pogacar no estará en el Campeonato de Europa. Aunque su nombre apareció en la prelista de Eslovenia para la cita de Liubliana, como también lo estaba en la del Mundial y en la de Il Lombardía, desde el entorno del corredor son tajantes al ser preguntados por MARCA: “Cero posibilidades de que corra”.
El esloveno no volverá a competir hasta 2027 como explicó UAE en el último comunicado sobre su situación. Su temporada quedó terminada tras la dura caída sufrida en La Vuelta, donde se fracturó la clavícula izquierda y también sufrió una fractura estable en la vértebra cervical C7, además de una conmoción cerebral. El UAE Team Emirates-XRG decidió entonces parar al corredor y abrir un proceso de recuperación sin prisas.