Xavier Jordán Mendoza, detenido este miércoles 16 de septiembre por agentes migratorios en Florida, fue trasladado a un centro de detención de migrantes en la ciudad de Winnfield, en el estado de Luisiana.
El Sistema de Localización de Detenidos del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) registra a Jordán como detenido en el Winn Correctional Center, ubicado en Winnfield.
Jordán y su esposa fueron detenidos en la ciudad de Doral, en Florida.
Su abogado, Juan Carlos Salazar, aseguró que Jordán había solicitado asilo en Estados Unidos y tenía una cita para resolver ese pedido en mayo del próximo año.
En octubre de 2025, agentes de la Oficina Federal de Investigación (FBI, en inglés) allanaron la casa de Jordán en Miami por una investigación que en ese momento se señaló como «reservada», pero finalmente no lo arrestaron.
Jordán es uno de los siete imputados por la Fiscalía de Ecuador como supuestos autores intelectuales del asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio, acribillado en 2023 a la salida de un mitin en Quito por sicarios colombianos cuando restaban once días para la primera vuelta de las elecciones extraordinarias, que terminó ganando Daniel Noboa.
En ese caso también están procesados el exministro de Rafael Correa, José Serrano, recientemente deportado de EE. UU.; el exasambleísta correísta y antiguo cabecilla de los Latin Kings, Ronny Aleaga; el convicto Daniel Salcedo, y tres altos mandos del grupo criminal Los Lobos, entre ellos Wilmer Chavarría (alias Pipo), actualmente detenido en España.
Según el Ministerio Público, Jordán fue supuestamente el impulsor del asesinato, que además financió y planificó con el apoyo de los demás implicados.
También está imputado en Ecuador en el caso Metástasis, una gran trama de corrupción judicial, policial y carcelaria alrededor del difunto narcotraficante Leandro Norero.
El nombre de Jordán salió a la luz cuando fue vinculado a casos de corrupción hospitalaria que se hicieron públicos durante la pandemia del covid-19.