CICLISMO || Resumen de la Vuelta a Burgos y el Tour de Polonia

  • marca.com

El austríaco Felix Gall (Decathlon AG2R La Mondiale) se adjudicó la tercera etapa de la Vuelta a Burgos, con final en la inédita ascensión al puerto de El Escudo y meta en el Balneario de Corconte, convirtiéndose así en el nuevo líder de la clasificación general, tras una exhibición en los kilómetros decisivos en los que desbancó al británico Oscar Onley (Ineos).

La fuga buena se formó en el kilómetro 37 con Bastien Tronchon (Groupama-FDJ), Gorka Corres (Caja Rural-Seguros RGA), Mathieu Burgaudeau y Valentin Retailleau (TotalEnergies), Iker Mintegi (Euskaltel-Euskadi) y Diego Uriarte (Equipo Kern Pharma), que llegaron a disfrutar de una ventaja máxima de 3 minutos y 36 segundos.

La ventaja de los escapados fue disminuyendo en las carreteras cántabras hasta que el grupo principal neutralizó definitivamente la fuga a diez kilómetros de la llegada, ya en las primeras rampas de El Escudo.

Con los favoritos al frente, Nairo Quintana endureció el ritmo para preparar el ataque de Enric Mas, mientras que el UAE perdió una de sus principales bazas tras un problema mecánico de Jay Vine.

Lidl-Trek trató de lanzar a Giulio Ciccone, aunque el primero en sorprender fue el joven Pablo Torres (UAE), cuyo ataque fue neutralizado poco después. La selección definitiva llegó en los dos últimos kilómetros cuando Felix Gall cambió el ritmo en la zonamás exigente del puerto y únicamente Oscar Onley pudo seguir inicialmente su rueda.

Sin embargo, el británico terminó cediendo, mientras Ciccone y Giulio Pellizzari lograban enlazar desde atrás y un nuevo acelerón del austríaco resultó definitivo y le permitió marcharse en solitario hacia la victoria.

Gall cruzó la meta con autoridad por delante de Giulio Ciccone y Giulio Pellizzari, mientras Onley perdió el contacto en los últimos metros y cedió el liderato de la ronda burgalesa.

El austríaco afrontará las dos últimas etapas como nuevo líder de la clasificación general, con Ciccone situado a seis segundos, mientras que Onley cae hasta la tercera posición.

ETAPA 4

4º Etapa|7º agosto|178 km-Palazuelos de Muñó-Briviesca

La Vuelta a Burgos continuará este viernes con la cuarta etapa, entre Palazuelos de Muñó y Briviesca con un recorrido de media montaña, tres puertos de tercera categoría y un final favorable para sprinters antes de la resolución definitiva del sábado en Lagunas de Neila.

Lo más importante del recorrido:

  • Distancia: 178 km.
  • Salida: Palazuelos de Muñó.
  • Meta: Briviesca.
  • Dos puertos puntuables de 3.ª categoría:
  • Alto de Coculina: 4 km al 3,2% (km 62).
  • Alto de La Varga: 2,8 km al 4,1% (km 133).
  • Recorrido con constantes repechos y terreno rompepiernas.
  • Últimos 40 kilómetros mayormente favorables antes de la llegada.

Lemmen gana 4ta  etapa de la Vuelta a Polonia

El ciclista neerlandés Bart Lemmen (Visma) sumó la primera victoria de su carrera en la cuarta etapa del Tour de Polonia, entre Zagan y Karpacz, la cual había sido neutralizada a falta de 40 kilómetros tras una caída en el pelotón que afectó a una veintena de ciclistas, entre ellos el portugués Joao Almeida (UAE).

Después de 135 kilómetros y antes de las dos últimas subidas del día, tras una lluvia constante, cuando el pelotón rodaba por detrás de una escapada con casi dos minutos de margen, una grave caída en el grupo más grande, provocada por el asfalto mojado, obligó a pausar la carrera.

Por delante marchaba un cuarteto formado por Matteo Malucelli (Astana), Dries de Bondt (Jayco AlUla), Tobiasz Pawlak y Patryk Stosz (selección de Polonia), fugados prácticamente desde que se dio la salida oficial. Fueron obligados a detenerse y reunirse con el pelotón.

La carrera estuvo suspendida durante cerca de 30 minutos, en los que los comisarios de carrera dialogaron con los ciclistas para llegar a una solución. La falta de ambulancias mientras estas trasladaban a los heridos, como ha sucedido en otras ediciones del Tour de Polonia, impedía reanudar la competición.

Finalmente, se acordó dejar salir a los cuatro escapados y respetar el 1:50 de margen que tenían antes de la caída, así como recortar parte del trazado restante, dejando por delante solamente la subida a Karpacz (7 kilómetros al 6 % de pendiente media).

En la subida, los miembros de la fuga dejaron de colaborar, lo cual permitió al pelotón atraparlos a falta de 7,8 kilómetros. Entonces, el neerlandés Tijmen Graat (Visma) sorprendió con un ataque al que salieron su compañero Bart Lemmen, Marco Brenner (Tudor) y Christian Scaroni (Astana).

Graat fue precisamente el primero en quedarse atrás del nuevo grupo cabecero, y Lemmen, el otro Visma, reaccionó con un nuevo ataque. Coronó el ascenso en primera posición, dejó atrás a sus rivales y se apuntó la victoria de etapa por delante de Scaroni y el INEOS Axel Laurance (que había adelantado a Brenner), la cual le sirvió, además, para ponerse primero en la general.

ETAPA 5

5º Etapa|7º agosto|218.5 km – Opole-Kocierz Resort

La quinta etapa del Tour de Polonia presenta 281,9 kilómetros entre Opole y Kocierz Resort, con un puerto de segunda en el tramo inicial, uno de primera en el tramo final y una última subida en la llegada de algo más de un kilómetro con una pendiente media de dos dígitos. 

Lo más importante del recorrido:

  • Distancia: 218,5 km.
  • Inicio: Opole.
  • Meta: Kocierz Resort.
  • Primeros 160 kilómetros relativamente llevaderos, ideales para una fuga.
  • En los últimos 60 km comienzan las principales dificultades montañosas.
  • La subida al Przegibek endurecerá la carrera antes del ascenso final.
  • Final en alto en Kocierz Resort, donde se espera un ataque entre los favoritos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *