El presidente Daniel Noboa informó este 27 de julio, en una entrevista radial, cómo avanza el proceso de compra de medicinas a la India, que anunció hace dos meses, en el informe a la nación del 24 de mayo, y anticipó que busca acuerdos similares con otros países.
El pasado 24 de mayo, Noboa afirmó que su Gobierno realizará una gran compra de medicinas, con una negociación de «gobierno a gobierno» con la India, «para poder traer medicinas de primer nivel, que sean aprobadas también por la FDA de Estados Unidos».
Ministro de Salud anuncia cambios de gerentes en hospitales y dice que aún no hay fecha para compra de medicamentos a la India
Este 26 de julio, en una entrevista con radio Sucre, el primer mandatario aseguró que el Gobierno está actualmente en el proceso de homologación de los medicamentos con la Agencia de Regulación y Control Sanitario (Arcsa). «Ya se estableció una hoja de ruta con el Gobierno de la India», afirmó Noboa.
Reiteró que cada uno de los medicamentos que se compren a la India tendrán la validación de la FDA. Además, anticipó que el Gobierno trabaja con otro grupo de medicinas, que tendrían certificaciones europeas.
Noboa anunció también que el mismo esquema de compra de medicinas que se trabaja ahora con la India, se lo prevé implementar con otros países. Detalló que ya hay conversaciones con Colombia y Argentina, así como con Costa Rica, «son tres países que tienen una industria farmacéutica bastante avanzada».
El 57% del gasto en salud de los ecuatorianos se destina a la compra de medicamentos
Además, aseguró que «muchos importadores de medicinas» adquieren los productos en esos países. «Esos que quieren cobrar unos precios de locos, ahora ya no tendrán el control, sino serán conversaciones de Gobierno a Gobierno».
Sobre el IESS
En otro momento de la entrevista, el presidente Daniel Noboa también se refirió a disposiciones que ha dado al director del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), Bernardo Cordovez.
«El Seguro Social debe deshacerse de un pocotón de activos que tiene, que están muertos ahí, sin generar nada». Daniel Noboa, presidente de Ecuador
Añadió que en esos activos hay «miles de millones de dólares que pueden servir para mejorar el sistema de pensiones, para mejorar las inversiones, para mejorar también la calidad de servicios».