Marcela Aguiñaga dejó de ser la prefecta del Guayas este jueves 14 de mayo, tres años después de haber asumido el cargo. La abogada guayaquileña se despidió entre lágrimas de un puesto al que llegó auspiciada por la organización política Revolución Ciudadana, movimiento del que terminó separándose tras profundas diferencias con su máximo líder, el expresidente Rafael Correa, y exdirigentes como Luisa González.
Aguiñaga se despidió con un discurso en la sede del Gobierno Provincial, en el centro de Guayaquil, destacando los logros de su gestión. Aseguró que le deja a su sucesor, Carlos Encalada, «una administración en marcha”.
Durante su intervención, Aguiñaga aseguró que el patrimonio institucional de la Prefectura pasó de USD 465 millones a USD 1 458 millones durante su administración. Además, destacó la reducción de la nómina institucional, la recuperación de USD 61 millones en deudas y obligaciones, así como la obtención de USD 150 millones en financiamiento de organismos multilaterales.
También afirmó que, durante su gestión, se alcanzó una ejecución presupuestaria del 82 %.
La prefecta saliente además se refirió al fallido convenio con el Gobierno Nacional para la construcción del Quinto Puente y a la creación de la Mancomunidad para la Cuenca del Río Guayas, una iniciativa creada tras finalizar el contrato por el dragado del río Guayas.
Asimismo, se refirió a la polémica ampliación por 30 años de las concesiones viales de Guayas otorgadas a las empresas Conorte S.A. y Concegua S.A.
“No se creo una nueva concesión ni se inventó un mecanismo distinto de lo que hicieron otros prefectos (…). En la administración pública se toman decisiones que muchas veces cuestan la vida, la familia, el patrimonio, la reputación y, a veces, hasta la libertad”, dijo la ahora exautoridad.
Finalmente, destacó la ejecución del primer censo agropecuario en Guayas. Afirmó que en la provincia hay 105 000 productores y 750 000 hectáreas agropecuarias en producción.
Aguiñaga anunció su renuncia el 6 de abril de 2026. Explicó que su dimisión respondía al delicado estado de salud de su esposo, Mauricio Guim, quien la acompañó en el evento de este jueves.
“A pesar de lo difícil que es hacer política en este país, sigo creyendo en la política”, sentenció.