La opositora venezolana y Premio Nobel de la Paz 2025, María Corina Machado, dijo este viernes que el apoyo del gobierno de España al levantamiento de sanciones a Venezuela en este momento es «un gran error» e instó a mantener la presión sobre la presidenta encargada Delcy Rodríguez hasta que regrese la democracia al país.
«Si precisamente Delcy Rodríguez ha comenzado a llevar acciones que empiezan a permitir cierta apertura es porque tiene presión y fuerza”, dijo Machado a Telecinco en su primera entrevista concedida en directo a un plató de televisión español, en Madrid.
“Si se le quita esa supervisión y ese seguimiento, van a regresar a sus prácticas previas de más represión», declaró.
Machado, la figura más visible de la oposición venezolana, dijo que aunque el camino hacia la democracia en Venezuela se ha abierto, «el régimen sigue aún en el poder» y hay que mantener la supervisión durante esta transición «indetenible».
Trump dice que Machado no tiene apoyo en Venezuela
Las acciones que están emprendiendo desde el Gobierno de Rodríguez, que asumió la presidencia venezolana tras la captura de Nicolás Maduro por el gobierno estadounidense, «no las están haciendo voluntariamente», aseguró.
«Están siguiendo instrucciones, atendiendo a ese espíritu de supervivencia que es la esencia de toda estructura criminal», dijo.
Sin embargo, el presidente estadounidense Donald Trump, quien ordenó la captura de Maduro en enero pasado, ha declarado en más de una ocasión públicamente su apoyo a la gestión de Rodríguez, de quien ha dicho que está haciendo un “excelente trabajo”.
«Miren a Venezuela: qué bien está funcionando todo allí. Nos está yendo de maravilla en Venezuela con el petróleo y con la relación entre la presidenta electa (sic.) y nosotros; y tal vez encontraremos a alguien así en Irán», dijo Trump a periodistas el pasado mes de marzo.
No habrá reunión con Pedro Sánchez
Machado no se reunirá en esta visita a España con el presidente del gobierno, el socialista Pedro Sánchez.
La Nobel de la Paz también se refirió a otro destacado exlíder socialista español, el expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero, del que dijo que ha gestionado sus vínculos y supuesta mediación en Venezuela de forma «poco transparente y poco conveniente».
«Yo no conozco al señor Zapatero y la verdad es que creo que la forma como ha manejado (su relación con el régimen y su autoproclamada mediación en el país) ha sido muy poco transparente y poco conveniente. Ahora, la historia juzgará, porque todo se va a saber», dijo la venezolana.
Machado añadió que ella nunca ha querido conocer a Zapatero durante sus visitas al país sudamericano y que sobre las aspiraciones en ese sentido del exmandatario socialista «no puedo hablar».
En otra entrevista grabada previamente en la cadena Atresmedia, la venezolana cuestionó el papel mediador de Zapatero y aseguró que el contenido de sus visitas a Venezuela, aunque desconoce su contenido, «no han sido en favor de la transición a la democracia».
«Grandes amigos»
Las declaraciones de Machado a Telecinco se produjeron poco después de que la opositora mantuviera un encuentro con el principal líder de la oposición española, Alberto Núñez Feijóo, con quien escenificó cercanía.
Posteriormente, Machado se reunirá con el líder del partido de ultraderecha Vox, Santiago Abascal, y su equipo, de quienes dijo que «también son grandes amigos» suyos.
La venezolana dijo que también se verá con otros expresidentes españoles durante su estancia en el país, entre ellos el socialista Felipe González y los populares Mariano Rajoy y José María Aznar.
Machado está este viernes en Madrid en el marco de una gira europea. La líder opositora recibirá la Llave de Oro del Ayuntamiento de Madrid y el sábado la Medalla de Oro de la Comunidad de Madrid, además de participar en un acto central con venezolanos ese mismo día en la Puerta del Sol.