Un nuevo viaje está en la agenda del presidente de Ecuador, Daniel Noboa, quien visitará Miami para la cumbre hemisférica, donde se reunirá con su homológo de Estados Unidos, Donald Trump y otros mandatarios aliados a Washington.
El viaje de Noboa fue confirmado por la canciller Gabriela Sommerfeld, este 19 de febrero de 2026, y quien indicó que el presidente ecuatoriano participará de este encuentro en Miami el próximo 7 de marzo.
En la convocatoria a la reunión figuran mandatarios aliados a Trump como el argentino Javier Milei; el boliviano Rodrigo Paz; el salvadoreño Nayib Bukele; el hondureño Nasry Asfura; el paraguayo Santiago Peña y el panameño José Raúl Mulino.
Según Sommerfeld, esta cumbre hemisférica será un encuentro de países aliados, «que tienen la misma línea de pensamiento, que defienden los mismos principios».
«Son los países que han identificado los mismos problemas y amenazas para el hemisferio, pero han identificado grandes oportunidades». Gabriela Sommerfeld, canciller de Ecuador
La canciller de Ecuador definió esta cumbre, convocada inicialmente por Trump, como un «diálogo franco y abierto», en el que cada país llegará con su propia agenda e intereses bilaterales, para discutirlos con el mandatario estadounidense.
En el caso de Noboa, el principal interés de Noboa será gestionar cooperación para la lucha contra el crimen organizado transnacional, adelantó la Canciller.
Trump ha invitado a la cumbre a los líderes latinoamericanos con los que ha mostrado mayor afinidad política y diplomática desde su regreso a la Casa Blanca.
Primero, la reunión estaba prevista a realizarse en el exclusivo club de Mar a Lago, a donde Trump va cada fin de semana, pero la cadena CNN informó que la cumbre será en el hotel Doral, también de propiedad del mandatario estadounidense.
Este encuentro ocurre también más de un mes después de la captura de Nicolás Maduro de Venezuela, una operación que ha utilizado Trump para defender lo que denomina su reinterpretación de la ‘doctrina Donroe’ en la región.
Por otra parte, sobre los aranceles recíprocos del 30% entre Ecuador y Colombia, la canciller Sommerfeld señaló que Trump «no ha llamado a Noboa» para tratar este tema, como anunció el presidente Gustavo Petro luego de reunirse con su homólogo estadounidense en la Casa Blanca.