- elnorte.ec

“La Locomotora del Carchi” vuelve a “encender los motores”. Luego de ausentarse en el Trofeo Palma, el representante del país de la Mitad del Mundo rodará entre el 18 y el 22 de febrero en la Volta al Algarve 2026.
Junto a su “caballito de acero”, Richard Carapaz “quemará” un total de 673,7 kilómetros de asfalto en la quincuagésima segunda edición de la carrera, que se desarrollará en tierra portuguesa.

Detalles
La Volta al Algarve 2026 volverá a contar con un pelotón de élite, lo que confirma su estatus como uno de los eventos más prestigiosos del calendario ProSeries. Con 24 equipos confirmados, el pelotón estará liderado por 12 WorldTeams, que traerán a las carreteras del Algarve a algunos de los mejores ciclistas del mundo.
Continuará
El ciclista carchense, medallista olímpico en Tokio 2021, luego medirse en la Volta al Algarve, continuará su travesía durante marzo. Centrará su planificación en territorio italiano, afinando su preparación para competir en la Tirreno-Adriático y, posteriormente, proyectarse hacia el Giro de Italia en mayo, una de las metas principales dentro de su calendario anual para la temporada 2026, y así dejar en alto a Ecuador.
Un cartel de estrellas con Almeida, Ayuso y Philipsen al frente

La participación vuelve a situar a la Volta al Algarve entre las carreras más atractivas del inicio de campaña. El portugués João Almeida (UAE Emirates-XRG) liderará las aspiraciones locales tras haber rozado el triunfo en ediciones recientes. A su lado, el conjunto emiratí contará con el respaldo de Brandon McNulty y Felix Großschartner, formando uno de los bloques más sólidos para la montaña y la contrarreloj.

El gran duelo por la general podría centrarse también en Juan Ayuso (Lidl-Trek), que afronta una cita exigente con el respaldo de corredores como Lennard Kämna y Carlos Verona. En el apartado de aspirantes destaca igualmente Florian Lipowitz (Red Bull-Bora-Hansgrohe), acompañado por el ganador de 2023, Daniel Felipe Martínez, así como el potente bloque del Ineos Grenadiers con Filippo Ganna, Oscar Onley y Kévin Vauquelin.
El pelotón lo completan 24 equipos, con doce formaciones WorldTeam, tres ProTeam y nueve conjuntos continentales portugueses, lo que refuerza el carácter internacional y el peso específico de la carrera en el calendario europeo.

Etapas de la Volta al Algarve 2026
Volta al Algarve 2026 – Etapa 1

1ª etapa – 18 de febrero: Vila Real de Santo António – Tavira / 183,5 km
Volta al Algarve 2026 – Etapa 2

2ª etapa – 19 de febrero: Portimão – Fóia (Monchique) / 147,2 km
Volta al Algarve 2026 – Etapa 3

3ª etapa – 20 de febrero: Vilamoura – Vilamoura / 19,5 km (CRI)
Volta al Algarve 2026 – Etapa 4

4ª etapa – 21 de febrero: Albufeira – Lagos / 175,1 km
Volta al Algarve 2026 – Etapa 5

5ª etapa – 22 de febrero: Faro – Malhão (Loulé) / 148,4 km