- primicias.ec

El crecimiento del nivel de los futbolistas ecuatorianos se puede evidenciar en la gran cantidad de jugadores tricolores que en esta temporada jugarán en el extranjero.
Para 2026, el número crece a un récord de 120, la mayor cantidad en nuestra historia. Esta estadística supera el último mejor registro (115 jugadores en 2022) y además es casi el doble del año anterior (64).

Este aumento drástico de futbolistas en el exterior se debe a dos razones principalmente: la primera, el creciente interés de las ligas extranjeras -en especial de Europa y Norteamérica- por los jóvenes talentos de nuestro país; y la segunda, el éxodo de ecuatorianos hacia ligas de Sudamérica, que ofrecen mejores sueldos y oportunidades.

En 2025, Brasil y México eran los países que más recibían a ecuatorianos, pero en esta temporada hay un nuevo destino preferido: Perú, con 20 jugadores, el registro más alto de nuestra historia. Asimismo, Bolivia sube al segundo puesto y empata a México, con 12 futbolistas.

¿Por qué se ha dado este aumento? Ante la crisis actual del fútbol ecuatoriano, los jugadores buscan oportunidades en mercados vecinos. Clubes importantes como Universitario, Alianza Lima, Sporting Cristal y Bolívar -en Perú-, y Bolívar, The Strongest y Always Ready -en Bolivia-, cuentan con una salud financiera estable, muy atractiva para nuestros deportistas.

Por otra parte, Brasil, en el cuarto puesto, es el hogar de varios integrantes de la Selección: Alan Franco, Alan Minda y Ángelo Preciado (Atlético Mineiro), Christian Loor (Botafogo), Félix Torres (Inter de Porto Alegre) y Gonzalo Plata (Flamengo).
Estados Unidos completa el Top 5, con una Major League Soccer (MLS) que se ha convertido en una liga importante para los jóvenes jugadores con proyección.

En el ‘Viejo Continente’, Inglaterra es la liga con más ecuatorianos en Europa, con cinco: Moisés Caicedo (Chelsea), Piero Hincapié (Arsenal), Nilson Angulo (Sunderland), Jeremy Sarmiento (Middlesbrough) y Malcom Dacosta (Bournemouth – Sub 18).
Además, habrá presencia de jugadores tricolores en las cinco grandes ligas europeas: cinco en Inglaterra, cuatro en España, tres en Francia, tres en Italia y dos en Alemania.
Por otra parte, los destinos más exóticos de los ecuatorianos en 2026 son: Irak (Bismark Sánchez y Darío Pazmiño), Eslovenia (Jordi Govea y Óscar Zambrano), Azerbaiyán (Jordan Rezabala), Malta (Mario Córdova) e Irán (Segundo Portocarrero).
La mayoría de ecuatorianos jugará en América del Sur (63), seguido por Europa (35), América del Norte y Central (16) y Asia (6). No habrá futbolistas tricolores en África u Oceanía.
LOS 120 JUGADORES





