La ministra de Ambiente y Energía, Inés, Manzano, dijo este 26 de enero de 2026, en un evento de la cartera de Estado, que la meta de producción petrolera de Ecuador para este año es superar los 500.000 barriles de petróleo por día en diciembre.
Una meta desafiante considerando que, entre el 1 y el 21 de enero de 2026, Ecuador produjo un promedio diario de 467.000 barriles de crudo. Y tomando en cuenta que este año el país andino deberá continuar con el plan de cierre del campo petrolero ITT, uno de los de mayor proyección del sector.
Para llegar a la meta de 500.000 barriles diarios, Manzano detalló que una de las estrategias es la recuperación de pozos petroleros cerrados, y que ahora volverán a operar empresas privadas o la estatal Petroecuador.
Otra de las estrategias a la que apuesta el Gobierno es incrementar la producción del campo Sacha, que tiene una producción promedio de 74.000 barriles por día, la mayor del país, dijo Manzano.
Consultada sobre si el Gobierno volverá a intentar licitar el campo, luego del fracasado proyecto de febrero de 2025 en el que intentó concesionar de manera directa el campo a un consorcio chino-canadiense, Manzano dijo: «tenemos que hacer algo para sacar lo mejor de ese campo».
Y añadió que Sacha tiene una proyección de que sus reservas pueden ser el doble de lo que se estimaba hasta ahora. La certificación sobre las reservas estará lista en abril, indicó Manzano.
«Eso hace que todo se encamine a que podamos utilizar Sacha como se debió hacer hace mucho tiempo. No hemos tenido inversión en el sector hidrocarburífero, nosotros la empezamos a hacer en 2024. Pero, hay que estar claro que la exploración y reabrir campos toma tiempo», recalcó Manzano.