- as.com

De una de las resurrecciones más grandes de la historia del ciclismo, a la desaparición. Tan inesperado fue el rendimiento de Simon Yates en la pasada temporada, como increíble el anuncio de su abrupta retirada de este miércoles 7 de enero, algo que ni los más atrevidos habrían sido capaces de pronosticar.
El equipo Visma | Lease a Bike, donde resurgió en 2025 con su triunfo en la general del Giro de Italia, comunicó oficialmente la retirada del británico, aclarando que fue una “decisión personal” del propio corredor.

“He tomado la decisión de retirarme como ciclista profesional. Esto puede pillar por sorpresa a muchos, pero no es una decisión que haya tomado a la ligera. Lo he estado pensando durante mucho tiempo y siento que ahora es el momento correcto para dar un paso al lado desde el deporte.
El ciclismo ha sido parte de mi vida desde que tengo uso de memoria. Desde cuando competía en la pista del velódromo de Mánchester a competir y ganar en algunos de los mayores escenarios y representar a mi país en los Juegos Olímpicos, ha marcado cada capítulo de mi vida. Me retiro del ciclismo profesional con orgullo profundo y con una sensación de paz.

Este capítulo me ha dado más de lo que jamás habría imaginado. Memorias y momentos que permanecerán conmigo para siempre después de terminar mi carrera y a la espera de qué es lo próximo que está por venir. Gracias por el viaje”, reza parte del comunicado del propio Yates.
La decisión de Simon Yates ha caído como una bomba, puesto que además de encontrarse en un buen momento de forma a sus 33 años, como acredita tanto su éxito en el Giro como la victoria de etapa que consiguió en el último Tour de Francia en Le Mont Doré Puy de Sancy, todavía tenía un año más de contrato con el Visma, estructura en la que gozaba de cierta libertad para buscar objetivos personales que compaginaba con labores de gregario para Jonas Vingegaard.

El británico dice adiós al ciclismo profesional con un currículum de pedigrí, con triunfos de etapa en las tres grandes vueltas, siendo campeón de Giro y La Vuelta, y conquistas en carreras históricas como la Tirreno-Adriático. De sus 36 victorias, la más icónica probablemente sea la general del último Giro, fruto de una exhibición colosal en Finestre, el mismo puerto que le derrotó en la Corsa Rosa de 2018 ante Chris Froome.
Por su constancia, esa que hasta el año pasado le permitió encadenar diez temporadas con al menos un triunfo, daba la sensación de que la retirada llega pronto, de que Yates todavía tenía buen ciclismo en sus piernas para varios años más.
Se echará de menos a un ciclista combativo, que siempre trato de dar espectáculo y que también tuvo algún que otro borrón en su historial, como su positivo en terbutalina en la París-Niza que le acarreó cuatro meses de suspensión (aunque fue un error administrativo por no haber solicitado el permiso para uso terapéutico para su inhalador de asma). Año nuevo, vida nueva…

Comunicado íntegro
“Queridos todos
He tomado la decisión de retirarme como ciclista profesional.
Esto puede pillar por sorpresa a muchos, pero no es una decisión que haya tomado a la ligera. Lo he estado pensando durante mucho tiempo y siento que ahora es el momento correcto para dar un paso al lado desde el deporte.
El ciclismo ha sido parte de mi vida desde que tengo uso de memoria. Desde cuando competía en la pista del velódromo de Mánchester a competir y ganar en algunos de los mayores escenarios y representar a mi país en los Juegos Olímpicos, ha marcado cada capítulo de mi vida.
Me siento profundamente orgulloso de lo que he logrado y muy agradecido por las lecciones que me ha dado. Mientras que las victorias siempre permanecen, los días duros y los contratiempos también son importantes. Me han enseñado resiliencia y paciencia, y han hecho que los éxitos signifiquen mucho más.
A todos aquellos que me han apoyado durante todo este camino, desde el staff a mis compañeros: vuestra fe inquebrantable y lealtad han hecho posible que alcanzase mis sueños. Cuando yo dudaba de mí mismo, vosotros no dudabais de mí. Gracias.
A mi equipo, el Visma | Lease a Bike: gracias por comprender y apoyar mi decisión por retirarme ahora. Me habésis dado la oportunidad de reescribir mi historia y con vuestra confianza y convicción, lo hemos logrado juntos. Gracias.
A mi familia: habéis compartido los sacrificios que vienen con el deporte. Las ausencias y los cumpleaños en los que no pude estar nunca fueron fáciles, y aun así entendisteis lo que significaba este viaje para mí y me apoyasteis de forma incondicional. Os debo más de lo que jamás podré expresar. Gracias.
Me retiro del ciclismo profesional con orgullo profundo y con una sensación de paz. Este capítulo me ha dado más de lo que jamás habría imaginado. Memorias y momentos que permanecerán conmigo para siempre después de terminar mi carrera y a la espera de qué es lo próximo que está por venir.
Gracias por el viaje
Simon Yates».