Luego de 75 días de deliberación, la mañana del 8 de diciembre de 2025, en la Corte Nacional se dio a conocer la resolución de la audiencia intermedia del caso Sinohydro. El juez Olavo Hernández anunció cuántas personas serán juzgadas.
El presunto cohecho se habría cometido entre 2010 y 2018. Esta trama de supuestos sobornos se convirtió en la más grande la historia del país. Fiscalía cuantifica el movimiento ilegal de dinero en unos USD 76 millones, por lo que procesó a 40 personas, aunque solo 24 participan de la preparatoria de juicio.
Previamente, en los casos Sobornos 2012-2016 y Odebrecht, solo hubo hasta 21 procesados y el monto de las coimas no sobrepasó los USD 33,5 millones.
Según la teoría inicial del caso Sinohydro, empresa china, pagó esos sobornos a cambio de que se direccionará la firma del contrato para la construcción de la hidroeléctrica Coca Codo Sinclair a su favor. Así como el financiamiento de la obra a favor del EximBank de China.
Esos sobornos se habrían pagado durante el Gobierno de Rafael Correa, cuando Moreno era vicepresidente de la República. Desde ese cargo habría ayudado a su amigo, Conto Patiño -quien era lobista de Sinohydro- a conseguir el contrato. A cambio, ambos y sus familias habrían recibido pagos irregulares.
Estos son los acusados:
| Lenín Moreno | Exvicepresidente de la República | Autor directo |
|---|---|---|
| Luciano Cepeda | Exgerente de Coca Codo Sinclair | Autor directo |
| Henry Galarza | Exgerente de Coca Codo Sinclair | Autor directo |
| Cai Runguo* | Exembajador de China en Ecuador | Autor directo |
| Yang Huijin* | Exrepresentante de Sinohydro | Autor directo |
| Song Dongsheng* | Exrepresentante de Sinohydro | Autor directo |
| Wu Yu* | Exrepresentante de Sinohydro | Autor directo |
| Liu Aisheng* | Exrepresentante de Sinohydro | Autor directo |
| Rocío González | Esposa de Lenín Moreno | Cómplice |
| Irina Moreno | Hija de Lenín Moreno | Cómplice |
| Guillermo Moreno | Hermano de Lenín Moreno | Cómplice |
| Edwin Moreno | Hermano de Lenín Moreno | Cómplice |
| Martha González | Cuñada de Lenín Moreno | Cómplice |
| Conto Patiño | Lobista de Sinohydro | Autor directo |
| María A. Patiño | Hija de Conto Patiño | Cómplice |
| Xavier Macías | Yerno de Conto Patiño | Cómplice |
| Juan C. Patiño | Hijo de Conto Patiño | Cómplice |
| Patricia Patiño | Hija de Conto Patiño | Cómplice |
| Manuel Patiño | Hijo de Conto Patiño | Cómplice |
| Priscila Burneo | Nieta de Conto Patiño | Cómplice |
| Rocío Guerrero | Extrabajadora de Conto Patiño | Cómplice |
| Eduardo Carmigniani | Exabogado de Conto Patiño | Cómplice |
| Carlos Almeida | Exabogado de Conto Patiño | Cómplice |
| María A. Baquero | Esposa de Luciano Cepeda | Cómplice |
*Autores directo de presunto cohecho activo
Se suspende audiencia con 15 llamados a juicio
Juan Carlos Patiño, hijo de Conto Patiño, fue llamado a juicio en calidad de cómplice del caso Sinohydro.
El hombre señalado de haber recibido cheques y transferencias de sobornos, en calidad de accionista de Recorsa. Aunque su defensa señaló que él no posee cuentas bancarias y que las pruebas entregadas por la Fiscalía carecen de rigor.
Con él, sumaron 15 procesados llamados a juicio este día y el juez de la causa suspendió la diligencia, la cual será retomada este martes, 9 de diciembre, en la COrte Nacional.
En contra de Juan Carlos Patiño, pesan medidas cautelares como la prohibición de salida del país. Pero, por su estado de salud, el juez accedió a retirarle el grillete electrónico, al igual que a su padre.