Como es de conocimiento con respecto al fútbol ecuatoriano, actualmente se encuentra en una crisis económica que ha obligado a varios clubes a paralizar los entrenamientos por falta de pago al plantel, llegando incluso a deudas de ocho meses sin cancelar, por lo que la LigaPro buscó una solución. Ahora, al darse cuenta de que los equipos tienen problemas al manejar las deudas con sus jugadores, valores acumulados a proveedores y cargas operativas, la competición realizó una gestión para ofrecerle una salida.
Por su parte, el presidente de la LigaPro, Miguel Ángel Loor, consiguió que un reconocido fondo de inversión de Inglaterra apruebe un crédito destinado para los clubes del fútbol ecuatoriano para entregarse en el 2026, el monto aún no ha sido revelado. Por ahora se conoce que los equipos podrán adquirir el crédito y que la garantía es el pago de sus derechos audiovisuales futuros; no obstante, la LigaPro emitirá una normativa para el uso del dinero.

Sin embargo, el objetivo del torneo es que el crédito se utilice para cubrir pasivos urgentes o invertir en la infraestructura del club, hasta el momento, la LigaPro no ha dado más detalles del pacto con el fondo de inversión inglés. Cabe recordar que en agosto del 2021, la Liga de España llegó a un acuerdo con el fondo de inversión inglés CVC Capital Partners para la inyección de 1 994 millones de euros a cambio del 10,95% de derechos audiovisuales en los próximos 50 años y 11% de los ingresos de los negocios no audiovisuales de LaLiga. En ese caso, 39 equipos del fútbol español aceptaron el acuerdo y recibieron el dinero; mientras que el Real Madrid, FC Barcelona y Athletic de Bilbao se opusieron y lo rechazaron. «El acuerdo con CVC ha hecho que muchos clubes se den cuenta de que perder parte de sus ingresos durante 50 años pondrá en riesgo su futuro. Estamos seguros de que este acuerdo será revocado en los tribunales”, declaró Florentino Pérez, presidente del Real Madrid.

Pero, a pesar de firmar el acuerdo con CVC, la mayoría de los clubes mantienen sus problemas económicos, incluso algunos han empezado sin inscribir los fichajes por no cumplir con el Fair Play Financiero. Además de España, el fondo de inversión firmó con la Ligue 1 por el pago de 1.500 millones de euros y la, CVC obtuvo 13 % de esa sociedad que estará valorada en unos 11.500 millones.

Por otra parte, el fondo de inversión buscó ingresar a la Bundesliga, no obstante, el fútbol alemán no estuvo de acuerdo y se opuso a dicho contrato.
