La ministra de Trabajo, Ivonne Núñez, anunció este lunes, 17 de noviembre de 2025, su renuncia al cargo y se convirtió en la primera baja en el Gabinete de Gobierno, un día después del referéndum y la consulta popular en los que las propuestas del presidente Daniel Noboa fueron rechazadas en las urnas.
«Han concluido mis funciones como Ministra de Estado», publicó Núñez en su cuenta de X. La funcionaria había sido una de las ratificadas por el presidente Daniel Noboa tras las últimas elecciones presidenciales y lo acompañaba desde que asumió el poder hace casi dos años.
Núñez era una de las ministras del círculo de mayor confianza del mandatario, al punto de que la incluyó en una terna para integrar el Consejo de la Judicatura, pero fue descartada por el Consejo de Participación Ciudadana al concluir el proceso de selección en septiembre de 2025.
Núñez anunció su salida tras una jornada de intensas reuniones en el Palacio de Gobierno. La ministra destacó avances en igualdad salarial, acoso laboral y la “ley violeta”. A su vez, agradeció a Noboa por permitirle impulsar normativa laboral para jóvenes, mujeres y adultos mayores.
Pero ella no es la única que dejó su cargo en el Gabinete de Noboa, también lo hizo el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Danilo Palacios. El anuncio lo hizo el lunes 17 de noviembre.
«Hoy deseo expresar mi más profundo y sincero agradecimiento al presidente Daniel Noboa por haberme otorgado la oportunidad y el honor de servir a nuestro país como Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca», indicó en su carta difundida por Palacios, a través de sus redes sociales.
Palacios agregó que tras dejar el cargo, regresará a trabajar a la empresa privada «para continuar trabajando y aportando al desarrollo y progreso de este país».
Núñez y Palacios iniciaron sus funciones en noviembre de 2023, cuando Noboa asumió la Presidencia por primera vez, después de ganar las elecciones extraordinarias para completar el periodo del expresidente Guillermo Lasso (2021-2023), y fueron ratificados por Noboa en mayo pasado, cuando fue nuevamente posesionado para un mandato completo de cuatro años.
Las dos renuncias ocurrieron en un contexto político marcado por el resultado de la consulta popular del 16 de noviembre, donde el ‘No’ se impuso en las cuatro preguntas impulsadas por el Ejecutivo.
Aunque Núñez no explicó las razones de su salida, su anuncio se suma al reacomodo interno que suele producirse después de un revés electoral.
¿Se van otros funcionarios?
Aunque Carondelet no emitió un comunicado sobre una posible crisis en el Gabinete, trascendió que todos los ministros habrían presentado su renuncia. Voceros citados por medios locales señalaron que este procedimiento es “normal” después de un proceso electoral.
En tanto que la oficina de prensa del presidente del Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), Édgar Lama, desestimó rumores sobre su salida.
«El presidente del Consejo Directivo se mantiene en funciones y cumple con la agenda programada desde la semana pasada. Hoy desarrolla actividades en Guayaquil y, a lo largo de la semana, realizará visitas varias ciudades», señaló un mensaje enviado vía WhatsApp a medios.
Noboa, por su parte, emprenderá un nuevo viaje oficial a Estados Unidos, acompañado del secretario de Integridad Pública, Julio Neira.
El jefe de Estado reaccionó en X la noche del 16 de noviembre, señalando que cumplió su promesa de consultar al pueblo, que respeta la decisión ciudadana y que seguirá trabajando con las herramientas disponibles. Fue su primera y única reacción antes de emprender el nuevo viaje internacional.