A cuatro días de la consulta popular y el referéndum, el presidente de la República, Daniel Noboa, anunció este miércoles, 12 de noviembre de 2025, la entrega de un nuevo bono para 99.510 policías y militares del país.
El incentivo, denominado ‘Legado de Honor’, busca reconocer el riesgo y compromiso del personal uniformado “que pone su vida en la primera línea de servicio a la ciudadanía”, indicó Noboa a través de sus redes sociales.
De acuerdo con la Presidencia de la República, el bono será de USD 470, equivalente a un salario básico unificado, y no guarda relación con el décimo tercer sueldo, cuyo pago está previsto antes del viernes 14 de noviembre.
En un comunicado conjunto, los ministerios del Interior y Defensa señalaron que para este fin se destinarán USD 46 millones.
En marzo pasado, el Gobierno ya había otorgado un bono extraordinario de USD 507,60 a los miembros de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas, también en reconocimiento a su labor.
Para dedicarse a la campaña por la consulta popular, la Asamblea concedió a Noboa una licencia desde el 9 al 13 de noviembre.
En estos días, el mandatario ha intensificado entrevistas en medios y publicaciones en redes sociales, con grandes anuncios como el traslado de 300 presos a la nueva cárcel del Encuentro, en Santa Elena, aunque se trata de una obra inconclusa.