Junio cerró como el mes más violento del año. 592 asesinatos se registraron en ese mes en Ecuador. Esta cifra va en ascenso, a pesar de que ha iniciado la segunda fase del Plan Fénix.
De acuerdo con datos del Ministerio del Interior, desde la declaratoria del conflicto armado interno, en enero de 2024, las cifras disminuyeron solo en febrero, sumando 367 muertes violentas. Esa fue la cifra más baja desde abril de 2022.
Junio cerró como el mes más violento del año; el crimen ha migrado a otras provincias
Entre febrero y junio el aumento de muertes violentas fue del 61,3%. Aunque los militares y policías permanecen en las calles y ejecutan operativos diarios para desarticular las bandas criminales catalogadas como terroristas por el presidente Daniel Noboa.
A partir de marzo y abril los crímenes aumentaron en Ecuador. Sin embargo, las cifras no escalaron hasta las registradas en junio.
Con la vigencia del conflicto armado interno, el crimen ha migrado hacia otras provincias. La creciente ola de violencia ha propiciado un incremento de hasta 300% de homicidios.
Guayas, Esmeraldas y Manabí, que aún está intervenida por el Bloque de Seguridad, han tenido días sin muertes, lo que ha llevado el crimen a otras ciudades.
En Azuay, las muertes violentas crecieron de 5, en febrero, a 20 , en junio. Asimismo El Oro pasó de 16 a 62 homicidios entre febrero y junio.
Pero no son casos aislados. En 16 de las 24 provincias se ha registrado un incremento de crímenes.