500 millones financian a Ucrania

  • EFE

Los ministros de Exteriores de la Unión Europea acordaron este lunes un nuevo desembolso de 500 millones de euros para financiar el envío de armas a Ucrania, el séptimo desde que Rusia inició su invasión, con lo que desde el pasado 24 de febrero la UE ha destinado 3.600 millones a ese objetivo.

Así lo afirmó el embajador de Letonia ante la UE, Arnoldas Pranckevicius, en su cuenta oficial de Twitter. Los ministros han llegado a un acuerdo político para movilizar esta cantidad en favor de Ucrania procedente del Fondo Europeo de Apoyo a la Paz. La decisión se produjo en mitad de la presión a Alemania para que autorice el envío de sus tanques Leopard 2 que pide Kiev para poder enfrentarse a Rusia.

El primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, afirmó hoy que «pronto» pedirá a Berlín la autorización formal para enviar los tanques y aseguró que, si no obtiene el visto bueno, buscará una coalición internacional de países con los que acordar el suministro.

La ministra de Exteriores alemana, Annalena Baerbock, afirmó ayer que Berlín no se opondría a que Polonia pueda enviarlos si así lo solicita, aunque hoy fue menos clara cuando la prensa le preguntó sobre ello a su llegada a la reunión que los jefes europeos de la diplomacia celebran hoy en Bruselas.

«Es muy importante que en la comunidad internacional hagamos todo lo que sea necesario para apoyar a Ucrania» – Ministra de Exteriores de Alemania

Los países bálticos y fronterizos con Rusia, en cambio, volvieron a presionar hoy a Berlín. «Hace tiempo que hablamos de este tema y es importante que Ucrania reciba inmediatamente el material que necesita», afirmó el ministro de Exteriores finlandés, Pekka Haavisto.

Más tajante se mostró el ministro letón, Edgars Rinkevics, quien dijo sobre Alemania que «ser un gran país también conlleva mucha responsabilidad», mientras que su homólogo lituano, Gabrielius Landsbergis, pidió de hecho «vencer el miedo de derrotar a Rusia».

«Alemania es el motor de Europa, un gran socio en la UE, y tiene también una responsabilidad particular, espero que no haya cierta ambivalencia en esa decisión” sobre los tanques, añadió el ministro estonio, Urmas Reinsalu.