5 casos de la variante BA.2 de Ómicron

Cinco casos de la variante BA.2 de Ómicron fueron detectados en Ecuador, reportó el martes 15 de marzo la Universidad de Especialidades Espíritu Santo (UEES).

Es conocida también como ómicron furtiva o silenciosa, un linaje o variante de la original ómicron que podría propagarse más rápido y que sería más difícil de detectar, según los datos internacionales que existen al momento.

Su nombre oficial es variante BA.2 de ómicron y ya está presente en Ecuador. El Centro de Investigaciones de la Universidad de Especialidades Espíritu Santo (UEES) registró los primeros casos del linaje, que están en Guayas.

El primer caso corresponde a una mujer de 56 años, con su esquema completo de vacunación. Ella fue diagnosticada el 26 de febrero de este año.

“Los dos siguientes casos son personas sin vacunar”, añadió el informe. Las otras dos personas contagiadas habían recibido dos dosis de la vacuna. Los casos fueron detectados desde el 26 de febrero hasta el 7 de marzo.

La UEES señaló que reportó estos casos a las autoridades de salud del país. “Son ellas quienes establecen las acciones correspondientes para evitar un aumento de casos”, explicó.

“La Universidad Espíritu Santo, durante el último proceso de secuenciación de genomas completos de SARS-CoV-2 con muestras tomadas aleatoriamente y diagnosticadas como positivas desde el 17 de febrero de 2022 al 10 de marzo de 2022, ha identificado que el 100 % de las muestras analizadas corresponden a la variante ómicron, 95 % BA.1 y registramos los 5 primeros casos de la variante ómicron BA.2 en Ecuador”, expone, en un comunicado, la UEES.

La institución de educación superior menciona que estudios han mostrado que la infección con BA.1 puede proporcionar una protección ante eventos de reinfección con BA.2, existen algunos casos de reinfección con BA.2 en personas que se habían infectado con BA.1. Por tanto, estas variantes están bajo vigilancia en todos los países, se resalta.

Desde el Centro de Investigaciones de la UEES se alienta a la población a continuar acatando con rigurosidad las medidas de bioseguridad como el uso de mascarilla, el lavado frecuente de manos, la desinfección y el distanciamiento social, “pues estas medidas siguen siendo el camino más seguro para reducir el número de contagios en cualquier lugar”, se indica.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que esta variante supere a la anterior con unos 8.000 casos identificados en más de 40 países, incluidos Estados Unidos, Alemania, India y otros.