Con nuevos atractivos en la provincia de Santa Elena, dirigentes turísticos esperan atraer visitantes para el feriado que comienza este viernes, 9 de agosto, y que se extenderá hasta el domingo 11.
Luis Tenempaguay, vicepresidente de la Cámara de Turismo, sostuvo que hay hoteles en Salinas que tienen entre un 50 % y 60 % de reservas, en tanto que en Montañita ya hay reservaciones de entre el 80 % y 100 %.
En Ayangue están en un 50 %, al igual que en Santa Elena, y un 30 % en La Libertad, añadió.
Indicó que se ha instalado un nuevo mirador en Montañita, y hay el avistamiento de ballenas en Ayangue.
Tenempaguay es optimista de que el sector turístico llegue al 100 % de reservas. Para las próximas horas se definiría el tema de seguridad que se implementará, así como el número de policías asignados.
Para Holbach Muñeton, presidente de la Federación de Cámaras Provinciales de Turismo del Ecuador (Fenacaptur), hay alta expectativa, pero puntualizó que no es carnaval, fin de año, Semana Santa ni Día de los Difuntos, por lo que habrá menos movilización de visitantes.
Estimó que se podrían desplazar entre 600.000 y 700.000 personas con un movimiento económico de unos $ 40 millones.
El dirigente mencionó que la gente irá a pasear a donde se sienta segura, y planteó que el Gobierno haga una campaña para que la percepción de inseguridad baje.
Muñeton agregó que se debería elaborar un mapa que identifique zonas tranquilas para la movilización del turista.
En este feriado no regiría la disminución del IVA del 15 % al 8 %. La Ley Orgánica de Desarrollo Económico y Sostenibilidad Fiscal tras la Pandemia COVID-19 faculta al presidente de la República a reducir, mediante decreto ejecutivo, la tarifa del IVA al 8 % en todos los servicios turísticos, hasta por un máximo de doce días al año, durante feriados o fines de semana.
El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) dará a conocer este jueves cuál es el estado de las carreteras para el feriado del 10 de agosto.