La Federación de Transportistas del Guayas (Fetug) y el Municipio de Guayaquil siguen sin llegar a un consenso y el paro parcial de buses continuará el miércoles 11 de septiembre.
El cabildo ha tildado la protesta de terrorista y de tener tintes políticos, la Fetug lo rechaza y dicen que están desatendidos pese a esto, el gremio se reunió y pidieron una encuentro con la alcaldía que, de concretarse, podría significar el fin del paro.
«Si somos recibidos, somos atendidos y se trata en una mesa cantonal, claro que sí», manifestó Christian Sarmiento, presidente de la Fetug.
Al cierre de esta emisión, no hubo pronuncimiento del cabildo, sin embargo, más temprano la Autoridad de Tránsito y Movilidad (ATM) señaló que hay puertas abiertas y que sí apunta a subir el pasaje al precio que pidió el gremio.
La ATM señala que primero deben implementarse mejoras en los buses como climatización y wifi para subir el pasaje, mientras la Fetug dice que no lo pueden hacer sin más recursos. Pese a la diferencia de ideas, ambas partes señalaron a Televistazo que se puede llegar a un punto medio.
«Podrían haber cambio de unidades en seis meses, pero ya con la seguridad que vamos a tener una rentabilidad», manifestó Sarmiento.
El aspecto en el que más díficil está encontrar acuerdos es el sistema de cobro. La Fetug no acepta que se haga con la empresa que contrató la alcaldía y el cabildo señala que no puede ser con otro proveedor. por temas legales.
Hasta que no se concrete la reunión entre municipio y Fetug, el paro sigue. Este martes, según la ATM, aumentaron a 22 las cooperativas que están trabajando y se ha sancionado a 24 operadoras por acogerse al paro.