Un grupo de 26 exjefes de Estado hispanoamericanos pidieron este jueves a la Organización de Estados Americanos (OEA) hacer un seguimiento de la decisión del Poder Ejecutivo ecuatoriano de suspender por cinco meses a la vicepresidenta y embajadora en Israel, Verónica Abad.
Los expresidentes instaron a la OEA a «ejercer las competencias que fija la Carta Democrática«.
El pasado 9 de noviembre, el Ministerio de Trabajo de Ecuador sancionó con 150 días de suspensión, sin remuneración, a Abad, por «abandono injustificado del trabajo por tres o más días laborales», al considerar que no llegó desde Israel a Turquía en la fecha establecida por el Gobierno, en momentos en que se producía una escalada de tensión en Oriente Medio.
Los exmandatarios que integran la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA) califican de «desviación de poder» la decisión.
Precisan que el único órgano que tiene poder para el «eventual enjuiciamiento político o penal» es la Asamblea Nacional.
Recuerda IDEA que una sanción de inhabilitación o destitución de un funcionario público democráticamente electo por vía de autoridad administrativa y no por «condena, por juez competente, en proceso penal», es contraria a la Convención.
Precisan los exjefes de Estado que la declaración no pretende implicar juicios de valor sobre las personas y llaman a que en Ecuador «no cristalicen situaciones que puedan afectar el ejercicio legítimo del poder«.
Les preocupa también la posibilidad de que ocurra una «alteración del orden constitucional que afecte gravemente al orden democrático» de Ecuador.
Dicha suspensión es un capítulo más del enconado enfrentamiento que mantienen el presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, y la vicepresidenta Abad desde incluso antes de asumir el poder, y que ha derivado en que el mandatario se rehúse a delegar las funciones presidenciales en ella durante la campaña electoral de los comicios de 2025 donde buscará su reelección, conforme señala la Constitución.
La suspendida vicepresidenta pidió este miércoles a la Asamblea Nacional que frene la actitud de hostigamiento político en su contra por parte del Gobierno de Noboa, que intenta anularla con fines electorales.
Expresidentes firmantes
Entre los firmantes figuran los expresidentes Mario Abdo (Paraguay), Óscar Arias (Costa Rica), José María Aznar (España), Felipe Calderón (México), Rafael Ángel Calderón y Laura Chinchilla (Costa Rica), Alfredo Cristiani (El Salvador), Vicente Fox (México), Federico Franco (Paraguay), Eduardo Frei (Chile) y Osvaldo Hurtado (Ecuador) y Julio María Sanguinetti (Uruguay).
También suscribieron la declaración Luis Alberto Lacalle (Uruguay), Guillermo Lasso (Ecuador), Mauricio Macri (Argentina), Jamil Mahuad (Ecuador), Hipólito Mejía (República Dominicana), Carlos Mesa (Bolivia), Mireya Moscoso (Panamá), Lenin Moreno (Ecuador) Andrés Pastrana (Colombia), Ernesto Pérez Balladares (Panamá), Jorge Tuto Quiroga (Bolivia), Miguel Ángel Rodríguez (Costa Rica), Luis Guillermo Solís (Costa Rica) y Juan Carlos Wasmosy (Paraguay).