20 Fallecidos en cárcel

El presidente Guillermo Lasso lamentó los hechos de violencia registrados en el centro de rehabilitación social de Santo Domingo y confirmó que hubo 20 fallecidos a consecuencia de enfrentamientos entre bandas.

De momento, el Ministerio del Interior está a cargo de los operativos para recuperar la paz en el centro penitenciario. “Evaluaremos la situación para definir otras acciones en la provincia de Santo Domingo ¡Que Dios bendiga al Ecuador!”, dijo el Mandatario.

El Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI) activó los protocolos de seguridad con el personal de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas para controlar las alteraciones del orden.

El director del SNAI, general Pablo Ramírez, se trasladó a ese centro penitenciario para coordinar acciones operativas y mantener el orden interno en el centro penitenciario.

En Ecuador, cerca de 400 presos han muerto en los últimos dos años en enfrentamientos entre organizaciones rivales vinculadas con el narcotráfico que se disputan el control interno de las cárceles y que cuentan con ramificaciones dentro y fuera de los centros penitenciarios, según las autoridades.

El pasado 25 de abril, quince presos resultaron heridos en enfrentamientos registrados entre reclusos dentro de la cárcel El Inca, de Quito.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha llamado a Ecuador a incrementar el personal en las prisiones a cargo de la seguridad y vigilancia de los centros, recuperar espacios ahora ocupados por bandas criminales y desarrollar una política en la que prime la prevención del delito y no el encarcelamiento.