En Zaruma 2 casas se hundieron por socavón

El Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias informó el número de edificaciones e infraestructuras que resultaron afectadas por el hundimiento en el cantón Zaruma, provincia de El Oro.

Según el reporte, con corte a las 23:57 del 15 de diciembre del 2021, dos viviendas quedaron destruidas y una quedó afectada, mientras que tres calles resultaron dañadas: Colón, 29 de Noviembre y Alberto Castro, en el centro de Zaruma. Las autoridades no han registrado personas heridas ni desaparecidas luego del incidente en la zona urbana del cantón.

El colapso también ocasionó daños en el cableado eléctrico y dejó el 25% del servicio de energía afectado, dijo Riesgos. Información preliminar señala que el socavón mide entre 20 a 25 metros.

El Gobierno local activó lugares de alojamiento temporal en las escuelas Zaruma Coronel y Gabriela Mistral.

El pasado 12 de agosto, la jefa política de Zaruma, Blanca Mora, dijo que agentes de la fuerza pública, así como funcionarios del Municipio y Gobierno ingresaron a una antigua galería para investigar las causas de un socavón registrado en la calle Gonzalo Pizarro y constataron que había mineros ilegales armados adentro.

Los operativos junto a controles militares se realizaron por un hundimiento reportado en julio.

En Zaruma se estableció una zona de exclusión minera de 177,7 hectáreas, donde están prohibidas las tareas de extracción. La superficie abarca el casco patrimonial y urbano, donde se han registrados socavones. 

FUENTE: EL COMERCIO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.