1 934 rutas y frecuencias serán revisadas por Contraloría

Nuevos datos aparecen sobre presuntas irregularidades en la entrega de 302 rutas y 1 632 frecuencias de buses inter e intraprovinciales.

Adrián Castro, director de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), compareció el 8 de septiembre del 2021 ante la Comisión de Justicia de la Asamblea. En el acto, el funcionario detalló que las alertas de las irregularidades estallaron hace dos meses.

Informes oficiales indican que los permisos otorgados a las cooperativas de transporte, que se sospecha fueron ilegales, se emitieron entre el 29 de enero y el 20 de mayo de este 2021, durante tres reuniones del Directorio de la ANT.

Según Castro, estas rutas y frecuencias se entregaron sin un criterio técnico y eso afecta a la seguridad vial. El funcionario explicó que eso ha originado problemas en las terminales terrestres. “Salen tres o cuatro buses al mismo tiempo, o cada cinco minutos y al mismo destino. Eso implica que circulen a exceso de velocidad en las vías por recoger a más pasajeros, y los conductores pueden accidentarse”.

En total, se beneficiaron 64 operadoras de transporte terrestre que laboran en 18 provincias. Según las investigaciones, funcionarios públicos otorgaron estos servicios a pesar de no contar con un Plan Nacional de Rutas y Frecuencias, como lo establece el art. 117 de la Ley de Transporte.

Ahora, la Contraloría General verifica estas anomalías. Desde el 16 de julio pasado, el ente de control realiza un examen especial para establecer responsabilidades. Al realizar esta auditoría se podrá determinar si existen indicios de responsabilidad penal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.